Concepto de cosmos

El significado del sustantivo masculino cosmos es “mundo”. Si indagamos en su etimología llegamos al griego, proviniendo de κόσμος que puede leerse como “kósmos” en nuestro idioma, teniendo el sentido de orden, desde su utilización por el filósofo y matemático Pitágoras. Del griego, el término pasó al latín como cosmos, llegando desde allí a nosotros.

El cosmos es el universo como sistema complejo que cuenta con un orden, diferenciándose así del caos que era lo dominante antes del establecimiento del cosmos, que se manifiesta en la belleza celestial. El cosmos en sentido amplio está integrado por todo lo existente y de este modo es utilizado por el filósofo Ken Wilber, conocido como representante de la psicología transpersonal y espiritual (1606-1656) quien nos habla de kosmos tal como lo usara Pitágoras para entender comprendido en él todos sus aspectos físicos o materiales e inmateriales o espirituales

Concepto de cosmos

El escritor Alejandro de Humbolt en su obra “Kosmos” lo consideró como todo lo creado en sentido universal y perceptible a los sentidos. Este es un sentido restringido que comprendería solo la materia, lo físico.

Los filósofos griegos de la naturaleza buscaron la sustancia primera que hubiera originado el cosmos, y para Heráclito fue el fuego. Para él, el cosmos es a la vez, algo creado pero destructible. El fuego fue entonces el origen del Cosmos para Heráclito. El fuego se convirtió en humedad gracias al Logos, y así surgió el mar. Más adelante serán creados a partir de estos primeros elementos la tierra y el cielo más todo su contenido que luego todo es transformado de nuevo en fuego, que todo lo consume.

Del estudio del cosmos se ocupa la Cosmología.

En Literatura “Cosmos” es un libro que escribió el escritor y cosmólogo estadounidense Carl Sagan en 1980. Se basó para su redacción en la serie de documentales que él mismo produjo junto a su esposa, bajo el nombre: “Cosmos: Un viaje personal”.

En Tecnología, “Cosmos” es la denominación de un conjunto de satélites artificiales creados por la Unión Soviética, en el marco de un programa de 783 lanzamientos, para realizar investigaciones científicas.

En Botánica, existe un género de plantas herbáceas ornamentales por el tono variado de sus flores, llamadas cosmos, que son perennes y anuales, típicas de América Central y del Norte.