Concepto de cráneo

La palabra cráneo proviene en su etimología del vocablo griego κρανίον que puede leerse en nuestro idioma como “kraníon”, que pasó al latín como “crāneum” término que se usa para nombrar un conjunto de ocho huesos articulados e inmóviles, fijación lograda por cartílago o por tejido conectivo fibroso, que forman una caja protectora del encéfalo, que recibe el nombre de neurocráneo, el que se diferencia del esplacnocráneo o cara. Al cráneo también se lo conoce como calavera, aunque a este término se lo suele usar para nombrar el cráneo de un muerto.

Concepto de cráneo

Los ocho huesos del neurocráneo son: el occipital, el frontal, el esfenoides y el etmoides (impares y medios) mas el temporal y el parietal (laterales y pares).

El neurocráneo, externamente, es una cavidad integrada por: 1. la calota o bóveda craneal, en la región superior, formada por huesos de revestimiento, planos, que son el frontal, el occipital y los dos huesos parietales; 2. la región temporal, delimitada por los dos huesos temporales y 3. la base craneana, constituida en su parte anterior por el esfenoides (delante del cual está el etmoides) y en la parte media y posterior hallamos el hueso occipital. Interiormente el neurocráneo reconoce dos zonas: la bóveda y la base.

El esplacnocráneo presenta fosas: la bucal, las nasales y las orbitarias. Los huesos de la cara son, el palatino, el malar, el cornete inferior, el unguis y el nasal (todos en número par) más uno impar, que es el maxilar inferior. Estos huesos están ubicados por delante y debajo de los arcos cigomático y frontal.

El cráneo puede ser dañado por golpes, lo que provoca traumatismos, que puede tener complicaciones serias en el sistema nervioso central, atendiendo especialmente si el paciente presenta dolor intenso, vómitos, problemas en el equilibrio o mucho sueño. Es por ello que se recomienda usar casco protector cuando se viaja en moto, se realizan actividades en el rubro de la construcción u otras actividades donde el sujeto se exponga a recibir impactos en esa región.

Ejemplos de uso del término: “se encontró el cráneo de un hombre prehistórico que muestra varios cambios evolutivos” o “me pidieron una calavera (cráneo) para mis clases de Anatomía.