Concepto de cuadro clínico

Cuadro clínico es un concepto propio de la medicina, que consiste en una evaluación del profesional médico sobre el estado de salud del paciente tomando en consideración sus síntomas y signos clínicos (los signos que se detectan al revisar al paciente) lo que puede inducir a un diagnóstico certero o presuntivo, el que deberá corroborarse en algunos casos con otros estudios (análisis, radiografías, resonancias magnéticas, ecografías, etcétera según el caso).

Las enfermedades presentan ciertos síntomas y signos generales, que se revelan al relatarlos el paciente en el interrogatorio o ser observados por el médico, y le permiten a éste realizar un diagnóstico presuntivo. Existen síntomas específicos que pueden variar entre un enfermo y otro.

Concepto de cuadro clinico

La diferencia entre un síntoma y un signo, es que el primero es la referencia subjetiva de lo que el paciente siente que le pasa (le duele, siente náuseas, se marea, etcétera). Su valor es muy grande pero debe analizarse si se debe a causas orgánicas o psicológicas. En el caso de los signos, ellos surgen de examinar al paciente (protuberancias, manchas, edemas, falta de reflejos, presión arterial alta, pulso débil, etcétera) y por lo tanto son objetivos y altamente confiables.

A partir de todas las manifestaciones presentadas, el médico elaborará la historia clínica del paciente, que le servirá como instrumento médico para conocer la historia de las enfermedades que padeció la persona y los tratamientos a los que se sometió, y también se utiliza en caso de juicio, como prueba, en general, en juicios de mala praxis.

Ejemplos: “El paciente presentaba un cuadro clínico grave, ya que estaba falto de conciencia y su coloración era azulada” o “Si bien el cuadro clínico no mostraba nada relevante, los estudios complementarios revelaron una enfermedad terminal”

La parte de la medicina que trata del modo correcto de identificar signos y síntomas e interpretarlos, es la Semiología. Luego de arribar al diagnóstico en base al cuadro clínico y de ser necesario, las pruebas complementarias, se procederá a su tratamiento.