Concepto de cuenca

La palabra cuenca se originó en el griego “konkhe” de donde la tomó el latín tardío como concha, en el sentido de cavidad.

Puede referirse en Medicina a las cuencas oculares o cavidades orbitarias, que contienen los globos oculares más sus anexos.

En Geografía, y como accidente, se alude con cuenca a una depresión del terreno. Se trata de valles entre montañas.

Las cuencas hidrográficas presentan además de este relieve entre alturas, un terreno que drena sus aguas a un único río que luego se dirige al mar, donde junta sus aguas con la de otras cuencas, siento todas vertientes de ese mar. Estas son las cuencas exorreicas. Si no tiene salida al mar o al océano, sino que desembocan en lagos, ríos o mares interiores, se denominan cuencas endorreicas. Si no fluyen sino que se evaporan en el mismo terreno o se infiltran en el mismo, se llaman arreicas.

Concepto de cuenca

Entre las principales cuencas fluviales podemos mencionar la del Amazonas con una superficie de 7.500.000 km² o la del Mississippi-Missouri con 3.224.000 km².

Las cuencas submarinas o abisales son formaciones de extensión variable y cóncavas que se hallan en el fondo de los océanos, donde se han ido acumulando sedimentos de restos orgánicos.

En España, se denomina Cuenca a una provincia, que cuenta con doscientos treinta y ocho municipios, cuya capital es la ciudad de Cuenca. Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En la provincia de Huelva, perteneciente a la comunidad autónoma española de Andalucía, existe una comarca cuyo nombre es Cuenca Minera.

En Ecuador, Cuenca es una ciudad, capital de la provincia del Azuay. El nombre completo es Santa Ana de los Ríos de Cuenca. Está situada a 2.581 metros sobre el nivel del mar. Se la llamó así en homenaje a la ciudad española de Cuenca, donde nació el virrey español del Perú Don Andrés Hurtado de Mendoza, quien ordenó al conquistador Gil Ramírez Dávalos su fundación en 1557, y por tener similares accidentes geográficos a los de la ciudad española. Presenta una arquitectura destacada y una cultura tan rica que es comparada con Atenas (Grecia). Es centro de industrias textiles, de alimentos, mobiliarios y neumáticos, así como también se destaca en la confección de joyas y artículos en mármol, madera, cuero y plata. La UNESCO declaró en 1999, su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad.