Concepto de cuesta

Con “cuesta” podemos referirnos al costo que tiene una mercancía o un servicio, valuable en dinero o especie, o el sacrificio personal que debemos hacer para obtener lo que deseamos o necesitamos. Ejemplos: “Me cuesta mucho dinero mantener este alto nivel de vida”, “Los automóviles cuestan cada vez más caros”, “Me cuesta mucho hacer esta tarea, pero si no me esfuerzo reprobaré la asignatura” o “Cuesta mucho mantener a la familia unida”.

Por otro lado, y como relieve, una cuesta es todo terreno sedimentario que presenta una declinación pronunciada. La aparición de cuestas es consecuencia del proceso erosivo. Un ejemplo de cuesta es el Escarpe del Niágara (Estados Unidos)

Concepto de cuesta

Cuando se dice que a alguien se le hace “cuesta arriba” se alude metafóricamente a que ese terreno con pendiente es muy difícil de subir, y por ello se aplica a las dificultades complicadas de vencer: “Se me hace cuesta arriba luchar contra esta penosa enfermedad que me aqueja”.

Llevar algo “a cuestas” implica cargar con algo material o emocional sobre nuestro ser, lo que puede generar cansancio físico o mental según el caso: “Llevo a cuestas todas las compras del mes y creo que no lograré llegar caminando a casa”, “Mi hijo es pesado y debo llevarlo a cuestas pues se accidentó”, “Mi corazón lleva a cuestas mucha amargura” o “Son muchos años de soledad los que llevo a cuestas y eso me deprime”.

En Geografía, el embalse “Cuesta del Viento” está ubicado en la zona norte de la provincia de San Juan en Argentina, y se trata de una presa hidroeléctrica situada donde nace el río Jáchal y se unen el arroyo Iglesia y el río Blanco. En Catamarca, también provincia de Argentina, se encuentra “Cuesta del Portezuelo”, que es un paseo por un camino de cornisa que recorre alrededor de 20 kilómetros, en la sierra de Ancasti. Desde el mirador puede apreciarse un hermoso paisaje de montaña.

Cuesta es además un apellido de origen español, de antiguo linaje.