Concepto de cumbre

El origen etimológico de cumbre lo hallamos en el vocablo latino “culmen” que designa los más alto de algo, su cima o pico más elevado, especialmente referido a las montañas. La meta de los alpinistas es “hacer cumbre” o sea llegar a ese lugar, que exige mucho esfuerzo y sacrificio. Las cumbres montañosas que registran en el mundo mayor altura son el monte Everest, en Asia, con 8.848 metros, le sigue otra montaña asiática, el K2, con 8.611 metros de altitud.

Se conoce como camino de las altas cumbres, a aquel sendero entre montañas, que recorre las sierras cordobesas en Argentina, desde la capital de la provincia hacia el oeste, llegando hasta la ciudad de Mina Clavero, perteneciente al departamento de San Alberto.

En regiones de frío intenso, las cumbres nevadas brindan un aspecto tradicional al paisaje.

La palabra cumbre referida al punto más elevado en general de algo o de la realización personal de alguien, suele usarse para hablar por ejemplo, de la cumbre de la profesión o del éxito, cuando se alude al período en que se han obtenido los mayores logros.

Reunión cumbre se denomina a aquella en que quienes asisten, pertenecen a la máxima jerarquía representativa de los miembros que integran un grupo, y se tratan en ella temas trascendentes; así por ejemplo “la Cumbre de las Américas”, que se reúne bajo el auspicio de la OEA, reúne a los más altos mandatarios de los países del continente, exceptuando a Cuba, para tratar temas de interés común y resolver en conjunto los problemas.