Concepto de débil

Proveniente en su etimología del latín “debilis”, débil es un adjetivo que significa falta de fuerza. La debilidad en los organismos animales puede referirse a la falta de fortaleza de uno o más músculos, y puede ser ocasionada por la propia contextura física del individuo, o por hallarse padeciendo o convaleciente de alguna enfermedad, o por un cuadro de anemia. Los débiles pueden levantar menor peso, poseen menos energía para desarrollar sus labores y actividades en general y son más propensos a contraer enfermedades. Cundo la debilidad es general, sintiendo el afectado cansancio o agotamiento, por dormir mal, falta de ejercicio, trabajo excesivio, etcétera, y no de algún músculo, se trata de fatiga. Si alguien se siente débil, sin fuerzas, sin razón aparente, se trata de una debilidad subjetiva.

la debilidad de un músculo puede estar ocasionada por un accidente cardiovascular, por un nervio lesionado o por un brote en la esclerosis múltiple, por hipertiroidismo, por ínices bajos de sodio o de potasio, por parálisis de Bell, etcétera. La debilidad muscular progresiva o distrofia muscular, es ocasionada por un grupo de enfermedades que provocan una mutación celular que impide que se formen las proteínas que los mñusculos necesitan.

Las mujeres tradicionalmente fueron consideradas el sexo débil por ser en general más pequeñas en su tamaño que el hombre. En la actualidad si bien es innegable que el hombre posee mayor fuerza física, lo que hace a las mujeres más pasibles de violencia doméstica, y por lo tanto objeto de mayor protección legal; se ha demostrado que las mujeres en su gran mayoría tienen mayor fortaleza para superar las adversidades. Los niños también merecen en todas las culturas mayor cuidado por ser más débiles que los adultos, en su propia defensa.

La debilidad también puede hacer referencia al carácter de una persona, que se muestra poco resuelta y de ser blanco fácil de estafas, engaños y manipulaciones: «María tiene un carácter débil, sus decisiones son producto de la voluntad de su marido».

Otra aplicación sería en el plano científico o ideológico, como cuando decimos “tu hipótesis u opinión es débil, no se sustenta en firmes argumentos”.

Por último, se habla de que alguien tiene debilidad por alguna cosa u otro ser humano, cuando tiene hacia él una inclinación especial, que influye considerablemente en sus actos y decisiones: “Quise ir a la fiesta, pero tenía miedo emborracharme, ya que el vino es mi debilidad” o “Mi sobrina es mi debilidad, por ella haría lo que fuera”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de agosto de 2011). Concepto de débil. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/debil

Buscar otro concepto