Concepto de derrumbe

Un derrumbe alude a la acción y al efecto de derrumbar, que procede etimológicamente del latín “derupare” integrado este vocablo por el prefijo “de” que indica una dirección descendente y por “rupes” que puede traducirse como “roca”, indicando la caída abrupta de una piedra o roca.

Cuando algo se derrumba, cae, lo que puede suceder de modo premeditado o en forma accidental, por obra humana o de la naturaleza. Por ejemplo: “Vamos a derrumbar esta construcción, ya que hay peligro de que se desplome en cualquier momento”, “Al chocar el auto contra el muro, sin querer, lo derrumbó” y “El terremoto provocó el derrumbe de casi todas las viviendas de la zona”, respectivamente.

Concepto de derrumbe

En los terrenos montañosos, donde hay un intenso movimiento de placas, son comunes los derrumbes, donde por efecto de la gravedad, tierra, escombros y piedras caen al desprenderse, a causa de la pendiente. También en las profundidades del mar puede haber derrumbes. La tala de árboles, las excavaciones y las lluvias intensas, potencian el riesgo de derrumbes.

En las zonas de derrumbe se colocan señales viales indicativas de este peligro, con el fin de evitar accidentes.

En la actividad minera los derrumbes son frecuentes y por esos los mineros aún cuando están provistos de un equipo especial constituyen una población de trabajadores de alto riesgo. Durante la Revolución Industrial se usaron a niños para hacer este trabajo ya que por sus cuerpos más pequeños cabían mejor en las cuevas, pero también eran víctimas frecuentes de derrumbes que terminaban con sus vidas.

El atentado a las Torres Gemelas, marcó un hito en la historia de un derrumbe intencional por parte de terroristas internacionales, con consecuencias dramáticas.

En sentido figurado, se habla de derrumbe cuando se produce la inestabilidad de alguien respecto a su salud o emociones. Por ejemplo: “Mi salud se derrumbó cuando me contagié esa terrible enfermedad”, “Mis sueños de ser un gran futbolista se derrumbaron cuando sufrí el accidente en mi pierna” o “La muerte de mi madre derrumbó mis esperanzas de que al menos pudiera gozar de felicidad en sus últimos años”.