Concepto de desahogo

Desahogo es la acción y efecto del verbo desahogar. La palabra desahogar, se compone del prefijo privativo “des” más el verbo latino “offocare”, integrado por el prefijo “ob” en el sentido de “contra” y “faux” que significa “garganta”. Quien está ahogado por compresión de su garganta o también por estar sumergido, no puede respirar, y siente que la vida se le escapa. Esto, en sentido figurado también ocurre cuando alguien tiene una pena muy intensa o un gran problema, significado el desahogo el modo como se vuelve a respirar con normalidad, recobrando la calma.

Concepto de desahogo

El desahogo puede ocurrir de muchos modos, y depende de cada individuo y de las circunstancias, como logra liberarse de sus males, y desahogarse, si consigue hacerlo. Algunos pueden desahogarse llorando: “Necesito llorar para desahogarme de la muerte de mi hermano, ya que siento un nudo en la garganta”, otros contándole sus penas a alguien: “Me llamó mi primo para desahogarse, necesitaba liberarse de la culpa que le ocasionó haber provocado el accidente”. Otros lo logran viajando, escribiendo, pintando, a través de la música, etcétera.

Si se trata de sentirse ahogado por vivir hacinado, o sentirse encerrado, se logra el desahogo al obtener mayores espacios: “El patio de mi casa es un desahogo, ya que en mi vivienda hace mucho calor” o “Vivimos muchos en esta casa, para desahogarnos tendríamos que comprar una más amplia”.

En cuestiones económicas, el desahogo se produce cuando se generan nuevos ingresos, que terminan con la situación crítica: “El aumento en mi salario fue un gran desahogo para la economía familiar” o “Para desahogarme de mis deudas necesitaría heredar una gran fortuna”.

En Derecho se conoce como deshago de la prueba, a aquella etapa procesal, donde las pruebas ya han sido presentadas y se procede a su conocimiento y diligenciamiento por parte del órgano jurisdiccional.