Concepto de día

Día es un vocablo que proviene etimológicamente del latín “dies” y es una medida temporal, que indica el período que tarda el planeta Tierra, en que el Sol se halle en el cenit y que vuelva a estar en el mismo lugar. Los días también como antónimo de noches, es el tiempo que transcurre entre que el Sol sale y se oculta. Los días y las noches se producen como consecuencia del movimiento rotatorio de la Tierra sobre su eje, realizando una rotación completa cada 24 horas. Los días van dejando paso a las noches a medida que los lugares geográficos dejar de estar enfrentados al Sol para situarse a sus espaldas, reemplazando la claridad por el reinado de la oscuridad nocturna.

La semana comprende un período de siete días (también son siete las fases de la Luna) que llevan nombres de planetas, menos el Domingo que proviene del latín “dominicus” que significa Día del Señor (en inglés lleva su nombre en homenaje al Sol: “Sunday”) y el Lunes que es en homenaje a la Luna. La Biblia también habló de siete días en la creación divina, habiendo descansado Dios en el último.

Jurídicamente los días se comprenden de medianoche a medianoche para contar el comienzo o vencimiento de los plazos. Así el Código Civil argentino en su artículo 24 define el día como el intervalo temporal entero que corre de una medianoche hasta la siguiente.

Militarmente el día D es el señalado para una operación estratégica de índole militar.

El Día del Juicio Final es el presagiado como el que Dios juzgará a las almas.

Días feriados son aquellos días que no hay actividad laboral, por ejemplo por ser recordatorias de Fiestas Patrias o del día de la muerte de algún prócer.

Hay días especiales para cada persona que son recordados cada año de manera especial, como el día del cumpleaños o el día del aniversario de bodas, y otros días que son establecidos de modo más general para recordar a ciertas personas especiales como el día de la madre, el día del padre o el día del amigo. Hay otros que se han establecido para despertar conciencias, como el Día Internacional del Medio Ambiente.