Concepto de dicotomía

La palabra dicotomía nos llegó del griego “διχοτομια” o “dichotomia” integrada por “dis” que significa “dos” y por “tome” en el sentido de corte. O sea que algo que se parte en dos o se bifurca en mitades. En general estas partes dicotómicas se contraponen.

En Astronomía se habla de dicotomía para hacer referencia a cuando el Sol ilumina solo una de las mitades de un planeta y observamos solo una parte de él desde la Tierra. En la Luna, son dicotomías el cuarto creciente y el cuarto menguante.

En Botánica se habla de dicotomía cuando una rama se bifurca en dos de características similares. A su vez estas ramas pueden volver a dividirse.

En Filosofía y Política la dicotomía se presenta entre dos ideas contrapuestas, como por ejemplo “Civilización o barbarie” un libro de Domingo Faustino Sarmiento escrito en 1845, donde la antinomia se da entre la civilización, representada por la cultura europea, norteamericana y la facción unitaria; mientras que la barbarie se concentra en España, América Latina, los gauchos, el ámbito rural y la facción federal. Otras dicotomías pueden ser dictaduras y democracias, capitalismo y comunismo, etcétera.

La dicotomía más grande que se plantean los sistemas religiosos y filosóficos es entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad.

En Lógica, una dicotomía es cuando un concepto genérico se fracciona en un concepto específico y en su negación: Si estás vivo no estás muerto”. Una falsa dicotomía es cuanto las opciones son reducidas a dos que toman posiciones extremas, sin posibilidad de opciones intermedias. Ejemplos: Si la persona no es religiosa, es atea”. Está dejando de lado la alternativa de que sea agnóstico.

Una clave dicotómica es una clave que se organiza en dicotomías, que son pares de afirmaciones que se oponen y se usan como herramienta para la clasificación de organismos, al ir seleccionando en cada caso una sola de las alternativas.