Concepto de dilatación

La dilatación en Física es el aumento de un cuerpo en su volumen, éste se hace más grande (más largo o ancho, o ambas cosas).

La dilatación puede ocurrir por una variación de temperatura a presión constante. Esto se conoce como dilatación térmica. Cuando un cuerpo sólido (sobre todo plano) se calienta, se dilata en largo y ancho aumentando su superficie, pues el calor otorga a sus moléculas energía, lo que las hace vibrar intensamente, necesitando entre ellas un espacio mayor. El coeficiente medio de dilatación superficial es el aumento de su unidad de superficie, al aumentar su temperatura en un grado. La letra griega gamma es la que lo representa. La dilatación lineal (aumento de longitud) en un cuerpo alargado, es proporcional al aumento de temperatura en pequeños intervalos La dilatación de los gases es mucho mayor que la que sufren los líquidos o los sólidos.

El agua presenta particularidades en su dilatación, pues al solidificarse, aumenta su volumen y disminuye su densidad. Cuando alcanza los 10 º C se equipara con otros fluidos su curva de dilatación.

En Biología se conoce como dilatación de las pupilas, a cuando éstas se agrandan, ya sea por la falta de luz o a consecuencia de emociones, medicamentos o drogas, actuando sobre ellas el sistema nervioso simpático.

En el parto, el período de dilatación es el que antecede a la expulsión del feto, que comienza con las contracciones uterinas, y al principio es lenta. Cuando ya hay 5 cm. de dilatación, ésta se hace más rápida, hasta llegar a los 10 cm. en que existe ya dilatación completa.