Concepto de dinosaurio

Científicamente denominados dinosaura; del griego “deinos” cuya significación es terrible, y “sauros” que se traduce como lagartos, el zoólogo Richard Owen de origen inglés acuñó el vocablo dinosaurio en el año 1842, para referirse a esos seres vertebrados fósiles, del orden de los reptiles, pero con patas debajo de su cuerpo, y en general, ovíparos, del período Mesozoico (en el jurásico y cretáceo) de dimensiones variadas; algunos de enorme tamaño y gran ferocidad, que poblaron la superficie terrestre por ciento sesenta millones de años para luego extinguirse hace sesenta y cinco millones de años de manera gradual, durante un millón de años.

Algunos sostienen que terminaron su existencia debido a cambios climáticos, volviéndose el planeta muy frío, secándose pantanos y originándose grandes montañas; y otros lo adjudican al impacto de un meteorito sobre nuestro planeta, de unos 10 km. de diámetro, que habría caído en la península de Yucatán (México) donde se ha hallado un cráter cuyo diámetro es de trescientos kilómetros.

Algunos eran terrestres, y no tan grandes como los rnitholestes, que medían aproximadamente dos metros, o los saltadores segisaurus de solo un metro; y otros gigantescos como el Tyranosaurus Rex, con 12 toneladas de peso y 25 metros de largo. Loa ictiosauros y plesiosauros habitaban los mares; y otros volaban como los pterosaurios.

Los había carnívoros como el Tyranosaurus Rex, hervíboros como el Diplodocus o el Parasaurolopus u omnívoros como el Anchisaurus.

De acuerdo a su pelvis se clasifican en saurischias (cadera de lagarto) y los ornithischias (cadera de ave).