Concepto de división celular

El médico patólogo alemán Rudolf Virchow (1821-1902) comprobó que toda célula tiene origen en otra célula, con lo cual descubrió su función reproductiva, que se cumple por división, la que procede en dos etapas: primero se divide el núcleo por mitosis (cariotomía) aunque también en casos no comunes puede dividirse por amitosis, donde el núcleo se divide directamente por estrangulamiento; y luego se produce la división del citoplasma (plasmotomía). La división celular permite que los individuos crezcan o se reponen otras células. Cuando ya no hay división es porque las células envejecen.

Concepto de división celular

En la primera fase de división del núcleo por mitosis (mitos significa filamento) se observa que el núcleo se agranda y en su masa se advierten filamentos o mitos, lo que le da el nombre a esta forma de división, en la que pueden distinguirse cuatro fases:

La primera es la profase, donde los cromosomas ya antes duplicados se hacen más cortos y espesos, desaparecen los nucléolos, formándose los filamentos del huso acromático en el citoplasma. En cada uno de los extremos del huso, se ubica un centriolo.

La segunda es la metafase, donde los cromosomas divididos en dos mitades y suspendidos en el citoplasma al desaparecer la membrana nuclear, se colocan en el plano ecuatorial del huso, formando una especie de estrella.

En la tercera, llamada anafase los cromosomas divididos o cromátidas, se separan, y convertidos en cromosomas hijos, se dirigen a ambos polos de la célula.

La última es la telefase, donde se produce la reunión de los cromosomas formando dos núcleos hijos haciéndose invisible a través de un proceso que es inverso al de la profase.

Llegando ya a la etapa de la división plasmática, al dividirse el citoplasma se produce un reparto de los órganos celulares entre las dos células hijas.

En la meiosis ocurre la división, pero de las células germinales o reproductivas, ocurriendo dos divisiones celulares, y en cada una de ellas suceden las cuatro fases mencionadas en la mitosis. Como consecuencia se originan los gametos, que reciben la mitad de los cromosomas que tienen las otras células del cuerpo.