Concepto de droga

Son sustancias químicas de origen vegetal, animal o mineral, que se usan en las industrias, o con fines artísticos o en medicina, teniendo en este último sentido, efecto estimulante, deprimente o narcótico, o sea alterando el funcionamiento del organismo vivo. Se usan en general para combatir enfermedades, en dosis prescriptas por facultativos, llamándose en este caso, medicamentos, fármacos o remedios, y se expenden en las farmacias bajo recetas o algunas son de venta libre. Generalmente el término droga se reserva para las ilegales, que producen alteraciones psíquicas importantes y hasta pérdida de conciencia, o sobreexcitación, con daño neuronal, con grado de dependencia hacia su consumo (droga-dependencia).

Algunas drogas actúan inhibiendo el funcionamiento del sistema nervioso central, y son llamadas depresoras, produciendo sedación, como el alcohol, la heroína, la morfina o los barbitúricos. Otras son estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína o las anfetaminas, y otras poseen efecto alucinógeno, alejan al individuo de la realidad, como el LSD. El cannabis combina todos esos efectos.

Hay drogas que son aceptadas socialmente y no prohibidas por la ley como el tabaco, el alcohol o los psicofármacos, estos últimos, bajo prescripción y vigilancia médica. Otras son muy suaves, y son consumidas por el general de la población, como la cafeína y la teína, muy utilizadas por los estudiantes para combatir el sueño. Las ilegales son la marihuana, la cocaína, la heroína, etcétera.

El debate sobre la penalización o despenalización de la droga divide a la sociedad, sin dejar de reconocer el efecto nocivo sobre la salud humana. La ilegalidad ha creado un mercado negro que encarece su precio, enriqueciendo a los comercializadores de estas sustancias, y haciendo aparecer otras drogas más baratas, pero mucho más nocivas, como el paco.