Concepto de dulce

Dulce, proveniente en su etimología del latín “dulcis”, es un sabor agradable al paladar, opuesto al amargo, y ciertos alimentos que tienen ese sabor como los caramelos y confituras también se denominan así, por ejemplo: “el sabor dulce de este licor deleita mi espíritu y me llena de energía” o “He recibido una caja de dulces como obsequio de cumpleaños”, respectivamente. El azúcar y los edulcorantes son utilizados para brindar el sabor dulce a los alimentos aunque algunos lo son naturalmente, como ocurre por ejemplo con algunas frutas como la sandía o la banana, y también con la miel. También se fabrican dulces de frutas hirviéndolas con azúcar. En general los dulces son muy apreciados por todos, especialmente los niños, quienes lo reclaman como postre o colación.

Concepto de dulce

Ingerir muchos dulces significa también que el organismo recibe carbohidratos, que pueden si son demasiados provocar un aumento en los triglicéridos con muy malas consecuencias para la salud.

Por extensión, se denomina dulce a todo aquello que es dócil, sensible, puro y agradable, por ejemplo “La dulce niña miraba con admiración y amor a su padre” o “La escena familiar de ver a todos armando el arbolito navideño era muy dulce” o “El beso más dulce que recibí en mi vida fue el que me dio mi hija a la que no veía hace tanto tiempo”.

El Dulce Nombre de María, maravilloso y relacionado con el mar, es una ciudad de El Salvador y es además una festividad cristiana, que se celebra el 12 de septiembre. En España desde 1513 se homenajeaba el Dulce Nombre de María, pero fue en 1683, por obra del papa Inocencio XI que se la declaró oficial para conmemorar la victoria de las fuerzas cristianas polacas y austriacas contra los turcos.