Concepto de eco

El vocablo eco se originó en el idioma griego, con connotación mitológica. La historia sobrenatural de Eco la conocemos a través de “Las Metaforfosis” de Ovidio, poeta romano que vivió entre los años 43 antes de Cristo y 17 después de Cristo.

La ninfa Eco sufría un castigo impuesto por Hera, esposa de Zeus, diosa del matrimonio, y muy celosa y vengativa. Para esos celos Hera tenía motivos, ya que Zeus era proclive a perseguir a las bonitas ninfas, y Eco gracias a su hermosura y a sus cualidades oratorias se ocupaba de mantener mientras tanto, distraída a Hera con sus charlas. Cuando Hera descubrió la confabulación en su contra, castigó a Eco, quitándole ese don maravilloso de conversación amena, y reemplazándolo solo por la posibilidad de que pudiera repetir solo la última palabra de lo que los demás dijeran. Narcizo, joven hermoso pero vanidoso, rechazó a la ninfa Eco, quien desolada al no haber correspondido su amor, se internó en el bosque, refugiándose en su intenso dolor dentro de una caverna, donde se dejó morir, hasta que solo su voz se escuchó, copiando la de los otros, mientras su cuerpo se transformaba en piedra. Del griego, la palabra pasó al latín como “echo” y así llegó al castellano como eco.

Concepto de eco

Para la Física el eco (reproducción de un sonido) se produce a causa de la reflexión de las ondas sonoras o electromagnéticas. Al reflejarse, cuando choca contra algo en forma perpendicular, la onda sonora regresa hacia quien la emitió, requiriéndose la existencia de una distancia específica (en el caso de sonidos secos es de 11,34 metros, y en sonidos musicales, deben distar 17 metros) entre esos dos puntos (el de emisión y el de choque).

En Literatura el eco es un recurso literario que consiste en reiterar una palabra o parte de ella formando un nuevo vocablo, a la manera de un eco. Lo mismo puede hacerse en Música cuando un coro canta a media voz, las últimas palabras o sílabas recién entonadas.

Eco es también el apellido de un filósofo y crítico literario italiano de nombre Umberto, nacido en el año 1932.