Concepto de efedrina

La efedrina es una droga alcaloide de origen vegetal. Se obtiene de una familia de plantas conocidas como efedras, que crecen en climas cálidos y suelos arenosos. Se trata de una amina simpaticomimética porque tiene la capacidad de mimetizar las propiedades de la adrenalina, que es una hormona que además actúa como neurotransmisor.

Se parece a la cocaína porque también tiene el aspecto de un polvo de color blanco. La efedrina, tiene una composición química parecida a la anfetamina. No tiene la propiedad de estimular mucho el sistema nervioso central, sino que su mayor actuación es sobre el sistema nervioso simpático. Se la usa como broncodilatador, vasopresor (estrecha los vasos sanguíneos) y andrenérgico (provoca efectos similares a la adrenalina). Hace que se liberen más dopamina y serotonina. Muchos afirman que tiene propiedades para reducir el peso corporal porque acelera el metabolismo y reduce la sensación de hambre. Sin embargo, la efedrina no puede ser usada sin indicación médica ya que presenta contraindicaciones y pueden aparecer efectos adversos, como temblores, sudoración, cefaleas, fiebre, cianosis, alucinaciones, hipertensión, taquicardia, náuseas, etcétera.

Concepto de efedrina

Sus formas de comercialización más comunes son como sulfato e hidrocloruro. Si bien tiene un uso legal en medicina y se vende bajo receta médica, el tráfico de efedrina para fines de generar dinero vendiéndosela a adictos, a quienes quieren obtener mayor rendimiento en su trabajo, en sus estudios o en competencias deportivas, ya que genera una energía extra, incrementa la lucidez mental y disminuye el cansancio; está totalmente prohibida, ya que genera adicción, y un abuso en su utilización puede derivar en la muerte.