Concepto de egoísmo

La palabra egoísmo es de origen latino y está formada por “ego” = “yo” y por el sufijo “ismo” = “sistema, práctica o modo”. El egoísmo es el sentimiento de priorizar en forma desmedida los propios intereses y deseos por sobre el de los otros, traduciéndose en conductas mezquinas.

El egoísmo es un disvalor que atenta contra la solidaridad social y hace prevalecer el individualismo en las relaciones humanas. No se trata de no quererse a uno mismo, pues esto es fundamental para poder amar a otros, sino de que el otro directamente no importe, salvo cuando sirve exclusivamente a nuestros propios intereses. Es contrario a la caridad cristiana.

Concepto de egoísmo

Ejemplos de actitudes egoístas: Tener mucha comida, y tirar lo que sobra o comer más de lo necesario con tal de no compartirla, o tener una biblioteca muy completa y no ofrecérsela a un compañero de estudios al que le falta bibliografía sabiendo que es cuidadoso y responsable.

¿Es siempre malo el egoísmo?

Egoísmo ético

Moralmente el individuo tiende a lograr con su conducta un beneficio personal y si ayuda a los otros, es en definitiva para auto ayudarse. En el egoísmo ético una conducta es ética si la acción lo beneficia, mientras que si esto produce bienestar o perjuicio a los demás resulta secundario. Sostienen que actuando todos egoístamente cada uno podrá ser feliz en el conjunto social.

Egoísmo psicológico

Afirma que todas las acciones humanas, aún las más nobles se hacen para satisfacer los propios intereses o deseos. Cuando se ayuda a un necesitado no se lo hace para que él se sienta bien, sino para tranquilizar nuestra propia conciencia, lograr que nos quieran o brindar una buena imagen social.

Egoísmo biológico

Los organismos tienden beneficiarse aún cuando lo sea a expensas de otros. El “gen egoísta” es una obra de Richard Dawkins del año 1976, que afirma que los genes, a toda costa intentan reproducirse, lo que llega a explicar incluso el altruismo entre los individuos, explicando la evolución a través de los genes, que son las unidades evolutivas esenciales y los organismos son tan solo el medio que permite la reproducción de los genes.