Concepto de elongación

Elongación es la acción y el efecto del verbo elongar que procede en su etimología del latín “elongare” cuyo significado es “alargar”.

Se aplica en Astronomía, a la distancia angular, que vista desde la Tierra, existe entre un planeta y el Sol o entre un planeta y su correspondiente satélite.

En Mecánica, se usa para referirse a cualquier alargue que se produce en un material por tracción, antes de que se rompa si es rígido, o si es elástico cuando supera el límite de su elasticidad. Ejemplo: “Al elongar tanto la banda elástica, terminó cortándose”.

Concepto de elongación

En Medicina es el resultado y la acción de estirarse un nervio o un músculo. Muchos ejercicios contribuyen a la elongación que resulta muy beneficiosa si se hace del modo correcto. La elongación del nervio ciático, puede contribuir a descomprimirlo cuando está causando dolor, y la elongación de las piernas antes y luego del ejercicio también tiene muchos beneficios.

Existen disciplinas específicas que se dedican a enseñar técnicas de elongación apropiadas como por ejemplo yoga o pilates, que utilizan con este fin ciertas posturas y suaves movimientos para que los músculos se estiren.

La actividad de elongación que consiste en la contracción excéntrica muscular, buscando separar en los músculos, los puntos de inserción, tiene múltiples ventajas además de preparar el cuerpo para el ejercicio y el deporte, y hacerlo sin lastimarse, al impedir que los músculos estén tensos. En efecto, elongar favorece la actividad cardiaca, regenera los músculos, disminuye el ácido láctico de la musculatura y mejora las articulaciones.

Cada ejercicio, necesita de una elongación determinada y particular, recomendándose como generalidad, comenzar por elongar los grandes músculos y posteriormente los específicos.

La elongación ósea, es una práctica quirúrgica que consiste en alargar los huesos o en efectuar la corrección de ciertas malformaciones congénitas tanto en ortopedia como en problemas mandibulares.