Concepto de embarazo

El embarazo es un estado en el cual la mujer, por la posibilidad que le brinda su sistema reproductivo puede albergar dentro de su útero, rodeado de líquido amniótico, que está contenido en el saco amniótico, a un nuevo ser, producto de la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide masculino.

El estado de embarazo o gravidez termina con el parto, donde el nuevo miembro de la especie sale al exterior teniendo una vida independiente de su madre. Esto ocurre normalmente en un período de nueve meses, o cuarenta semanas, aunque puede suceder, según lo establece la legislación con el objeto de atribuir la paternidad del niño al marido de la madre, basado en constataciones biológicas, entre los 180 y los 300 días.

A las cinco semanas, ya existen rudimentariamente, ojos, oídos, boca, hígado y vértebras; y hay esbozos de piernas, brazos, cola y corazón. En el segundo mes ya se han desarrollado los órganos internos.

Hasta el tercer mes se trata de un embrión, luego recibe la denominación de feto, está ya formado, y comienza un crecimiento veloz.

En el quinto mes ya responde al estímulo sonoro, y se mueve de modo activo.
.
Los embarazos humanos son en general únicos aunque pueden darse embarazos múltiples, sobre todo cuando ha habido tratamientos de fertilización.

El alimento y la oxigenación del feto se logran a través de la placenta, ubicada dentro del útero y consistente en una masa de vasos sanguíneos. Los desechos del futuro bebé se logran expulsar a través del cordón umbilical.