Concepto de embolia

El origen de la palabra embolia, nos remonta al griego “embolos” y su significado es “tapón”, el sufijo “ia” indica cualidad.

Es un término muy empleado en Ciencias Médicas y Veterinarias, designando un problema provocado por los émbolos, palabra acuñada por el médico alemán Rudolf Virchov (1821-1902) para designar aquel “tapón” o “émbolo”, de naturaleza líquida, sólida o gaseosa, pudiendo ser una placa o un coágulo sanguíneo, que se forma en los vasos sanguíneos de cualquier parte del organismo, y se lleva por la circulación sanguínea a otro punto, donde al instalarse en otro vaso y quedar atrapado, impide total o parcialmente que la sangre fluya y aporte oxígeno, lesionando en forma grave los tejidos aledaños, produciendo su necrosis.

Concepto de embolia

Cuando los coágulos (uno o más) quedan atascados en una arteria, provocan una embolia arterial, que en general se presentan en arterias lesionadas, en pacientes que padecen fibrilación auricular, o con alta coagulación. Es usual que ocurran las embolias en piernas y pies, cuando se desprende el coágulo y baja hasta esa zona, que entre sus síntomas más característicos se torna pálida, fría, presentando dolor y espasmo muscular.

Si la embolia se produce en el cerebro, en general como resultado de arritmias cardiacas, trae como consecuencia un accidente cerebrovascular (ACV) que puede ser mortal o provocar parálisis o problemas en el habla. Sus síntomas son: problemas para caminar, y hacerlo con movimientos descoordinados, dificultad para comunicarse oralmente, pérdida total o parcial de la visión y desmayos.

Las embolias que afectan el corazón conducen a un ataque cardiaco. Las embolias pulmonares, donde el émbolo se instala en las arterias pulmonares, en general se trata de la consecuencia de una trombosis venosa de miembros inferiores, de grandes cirugías, de efectos relacionados con algunos tipos de cáncer o graves traumatismos. Entre sus síntomas se mencionan el dolor intenso en el tórax, sensación de ahogo, mareos, pérdida de la conciencia y respiración agitada.