Concepto de embriología

La embriología es una rama de la ciencia biológica, que estudia los embriones, entendiéndose por tales, lo que resulta de la fecundación de un óvulo y su desarrollo hasta la octava semana de gestación, en que ya se habla de feto.

La embriología tuvo gran importancia en cuanto a la teoría de la evolución de las especies, pues los embriones de un grupo dado de animales, por ejemplo los vertebrados, en sus primeras etapas de desarrollo son muy parecidos, repitiéndose de modo abreviado las diferentes etapas de la evolución, lo que permite concluir un origen común.

Concepto de embriología

En los humanos la fecundación es interna, siendo cada óvulo fecundado por un solo espermatozoide de los muchos con los que se puede encontrar. De esa unión, se forma un huevo o cigoto que por mitosis sucesivas se va dividiendo, primero en dos blastómeros que a su vez se dividen en otras dos células y así sigue la fragmentación, hasta que se forma un conjunto celular o mórula, cuyas células segregan un líquido que se ubica en su parte central y envía los blastómeros a la periferia, originando una blástula o bola hueca con un poro en un extremo. La blástula se va fragmentando y forma una gástrula, hasta que por fin aparece el embrión con tres capas: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo, que van a originar los distintos órganos, para formar un individuo nuevo, que se va a alimentar mientras permanezca en el útero, a través de la placenta, que se desarrolla a partir del tercer mes del embarazo, y se expulsa en el parto.