Concepto de emperador

La palabra emperador, procede etimológicamente del latín “imperator”, que hace referencia al que tiene el mando de un imperio, asociado a su vez al mando militar, del latín “imperium” que a su vez deriva del verbo “imperare” con el significado de “mandar”.

La figura del emperador se concretó cuando en el año 29 antes de la era cristiana le concedieron a Octavio, hijo adoptivo del cónsul asesinado, Julio César, el título de Augusto (venerado) y comenzaron a ir desapareciendo en forma paulatina las instituciones republicanas hasta convertirse en un monarca. Al principio del gobierno de Augusto, ser “imperator” no era más que ser uno de los principales magistrados y comandante en jefe de las milicias, aunque uno más entre los ciudadanos (“princeps”) aunque en la práctica y a través de los sucesivos emperadores la concentración del poder fue total, reuniendo en su persona el poder político, militar, religioso y judicial. Augusto recibió muchos títulos pero solo conservó el de “imperator” título con el que se nombraba a los generales heroicos y victoriosos.

Concepto de emperador

El “imperiun” o poder de Augusto carecía de limitaciones temporales ni se restringía a determinadas provincias sino a todas las encomendadas por el senado y tenía el mando de las legiones y su organización. Esto prosiguió hasta que el emperador en el Bajo Imperio que comienza con Diocleciano, luego de la profunda crisis del siglo III, se convirtió en un “dominus” o amo, con estatus de divinidad.

La palabra emperador se asocia con la tradición latina auque también suele hablarse de emperadores en otras culturas antiguas como la china o la japonesa.

Más cercanos en el tiempo hubo algunos imperios y por ende, emperadores, como el imperio colonial español, el imperio napoleónico, el imperio alemán, el imperio ruso, o el imperio austro-húngaro.

En Zoología, el pingüino emperador es el de mayor porte dentro de la especie. Habita las zonas heladas del planeta, mide alrededor de 115 centímetros y tiene la particularidad de que al ser mayor el número de hembras, son ellas las que compiten por un macho. Se destacan sus colores donde se combinan además de los comunes blanco y negro de todos los pingüinos, hermosos tonos dorados en la zona superior de su pecho.