Concepto de emulsión

La palabra emulsión se integra de términos latinos: el prefijo de exterioridad «ex», el verbo «mulsus» que se tradce como «ordeñar», más el sufijo «sion» de acción y resultado.La emulsión es una mezcla, de tipo heterógeneo, de dos líquidos inmiscibles, puesto que no pueden formar un todo homogéneo al unirse.

En Química, se conoce como emulsión a la sustancia, donde se seudo-diluyen en agua o alcohol, otras sustancias resinosas u oleaginosas, pues son en realidad insolubles en agua, y forman glóbulos. Una emulsión es un sistema heterogéneo, del género de los coloides, en el cual las finas partículas de fase líquida se encuentran dispersas en otro medio líquido. Esto ocurre por ejemplo con la leche, donde las partículas de grasa disueltas en ella, solo pueden visualizarse a través del microscopio, donde se mostrarán las pequeñas gotitas diluidas. Otros ejemplos de emulsión son: la mayonesa (aceite disperso en yema de huevo) la margarina o la mantequilla.

La emulsión es un líquido integrado por lo menos, de otros dos líquidos. Uno de ellos se emulsiona en el otro, que se encuentra en mayor cantidad. El que se emulsiona se denomina fase dispersa, y el que lo contiene, fase continua.

En general las emulsiones no son estables pues tienden a separarse, como ocurre si mezclamos agua y aceite, donde observaremos que las gotitas tenderán a unirse diferenciándose del agua. Pero pueden estabilizarse si se les agrega un elemento emulsionador. En la leche actúan como tales los albuminoides. En la mayonesa es la lecitina la que impide que se unan las gotitas de aceite. Un gran agente emulsificante es el jabón.

Las emulsiones pueden ser directas, cuando una sustancia lipofídica, como por ejemplo grasa o aceite, conforma la fase dispersa, que se mezcla con agua en su fase continua, como por ejemplo, la leche. En las emulsiones inversas, sucede lo contrario, como el caso de las margarinas. Las emulsiones múltiples, usadas en fórmulas farmacéuticas, contienen una emulsión inversa en la fase dispersa, y un líquido acuoso en la continua.

Si bien, nmuchas veces se suele usar coloide, como sinónimo de emulsión, existe una diferencia, pues ambas fases, la dispersa y la continua, son líquidos en las emulsiones; mientras que en los coloides, pueden combinarse con un líquido, una materia en cualquier estado, ya sea líquido, sólido o gaseoso.

Las emulsiones fotográficas, que son en realidad suspensiones, son la base de las placas fotográficas o películas, constituyendo su capa fotosensible; y consisten en la suspensión en gelatina, de bromuro de plata.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de septiembre de 2010). Concepto de emulsión. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de febrero de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/emulsion

Buscar otro concepto