Concepto de emulsión

En Química, se conoce también como emulsión a la sustancia, donde se seudo-diluyen en agua o alcohol, otras sustancias resinosas u oleaginosas, pues son en realidad insolubles en agua, y forman glóbulos. Una emulsión es un sistema heterogéneo, del género de los coloides, en el cual las finas partículas de fase líquida se encuentran dispersas en otro medio líquido. Esto ocurre por ejemplo con la leche, donde las partículas de grasa disueltas en ella, solo pueden visualizarse a través del microscopio, donde se mostrarán las pequeñas gotitas diluidas. Otros ejemplos de emulsión son: la mayonesa (aceite disperso en yema de huevo) la margarina o la mantequilla.

La emulsión es un líquido integrado por lo menos, de otros dos líquidos. Uno de ellos se emulsiona en el otro, que se encuentra en mayor cantidad. El que se emulsiona se denomina fase dispersa, y el que lo contiene, fase continua.

En general las emulsiones no son estables pues tienden a separarse, como ocurre si mezclamos agua y aceite, donde observaremos que las gotitas tenderán a unirse diferenciándose del agua. Pero pueden estabilizarse si se les agrega un elemento emulsionador. En la leche actúan como tales los albuminoides. En la mayonesa es la lecitina la que impide que se unan las gotitas de aceite. Un gran agente emulsificante es el jabón.

Las emulsiones fotográficas, que son en realidad suspensiones. Son la base de las placas fotográficas o películas, constituyendo su capa fotosensible; y consisten en la suspensión en gelatina, de bromuro de plata.