Concepto de entumecimiento

La palabra entumecimiento procede del latín “intumescĕre” vocablo integrado por el prefijo “in” que denota algo interno, y por “tuber” con el significado de “hinchazón”.

El entumecimiento o hipoestesia, es en Medicina una afección que se manifiesta por presentar alguna parte del cuerpo, un estado de endurecimiento o rigidez, adormecimiento o pérdida de sensibilidad, aunque conservando su flexibilidad, seguido de una sensación de hormigueo y de aumento de la densidad muscular, por compresión nerviosa, lo que es muy frecuente en las extremidades, brazos y manos, siendo mucho menos habitual en el rostro y el tronco. A casi todos nos ha pasado alguna vez, aunque no hay que restarle importancia si pasa muy seguido y se prolonga en el tiempo, y realizar la consulta médica pues puede ser el síntoma de algún problema importante de salud.

Concepto de entumecimiento

Las causas de esta desagradable y molesta alteración sensorial, pueden variar desde la presión o lesión de un nervio hasta simplemente el hecho de permanecer en igual posición durante un lapso de tiempo prolongado, sentados, parados o durmiendo, lo que hace que un nervio “se desconecte”. Entre otras causas posibles se incluyen: ACV, esclerosis múltiple, falta de vitamina B 12, infección por herpes zóster, consumo de psicotrópicos, artrosis, atrofia muscular espinal, hernia de disco, ciática, hipotiroidismo, diabetes (neuropatía diabética), síndrome del túnel carpiano, neuritis, fibromialgia, ateroesclerosis (que provoca que la zona tenga poca irrigación de sangre) y ataques de pánico. El tratamiento variará dependiendo de su causa.

Cuando se logra que desaprezca el entumecimiento, lo que puede tener una duración corta o larga, dependiendo de su causa, se siente una especie de frío que recorre las terminales nerviosas.