Concepto de eras geológicas

La Paleontología divide al tiempo geológico en cuatro eras geológicas, de acuerdo a los restos fósiles hallados, y el estudio de las rocas, para dar cuenta de lo que le ocurrió a la Tierra desde su nacimiento, hace unos cuatro mil seiscientos millones de años.

Hubo un primer tiempo con fósiles escasos, por lo cual son tiempos llamados de vida oculta o período criptozoico o agonstozoico que se extiende hasta unos quinientos setenta millones de años atrás. Antiguamente se le llamaba era azoica, o sin vida, cuando se creía que en esta era ninguna forma viva se había manifestado.

Concepto de eras geológicas

El 85 % de la historia de nuestro planeta transcurre en esta etapa, donde perdimos la atmósfera y se volvió a formar, se constituyeron las primeras rocas sedimentarias, y por fin se albergó la vida. A su vez se divide en las siguientes eras: la era prearcaica o hádica, desde los inicios hasta tres mil millones de años; el arcaico de tres mil ochocientos a dos mil quinientos millones de años, con atmósfera anóxica, encontrando aquí los primeros fósiles, correspondientes a animales unicelulares, procedentes de África del Sur y algas cianofíceas; y la era proterozoica desde dos mil quinientos millones de años a quinientos setenta millones, donde se reconocen los primeros metazoos.

A partir de quinientos setenta millones de años, y hasta los doscientos veinticinco millones, transcurre la era primaria o paleozoica, cuyo significado es vida antigua. Aparecen aquí los invertebrados y se extiende el reino vegetal, reemplazando los helechos a las plantas sin hojas. Surgieron los peces como primeros vertebrados, que a su vez por evolución, dieron nacimiento a anfibios y reptiles. Dentro de la era primaria encontramos los siguientes períodos: cámbrico (primeros cordados), ordovícico (surgen los vertebrados) silúrico (aparición de rocas de coral y escorpiones marinos), devónico ( surgen los anfibios), carbonífero (desarrollo del reino vegetal, con el advenimiento de grandes bosques), y pérmico (surgimiento de insectos y reptiles y extinción de muchos animales).

La era secundaria o mesozoica o de la vida media, se extiende desde el fin de la anterior hasta hace setenta millones de años, donde se desarrollan los reptiles y surgen los mamíferos, lo que sucede en el primer período llamado triásico. Luego viene el período jurásico donde se conocen las primeras aves y los famosos dinosaurios. En el cretácico ya aparecen las plantas con semillas (gimnospermas). En el final del cretácico ya habían desaparecido los dinosaurios.

La era terciaria, que comenzó hace setenta millones de años, conocida además como cenozoica o de la vida reciente se suele dividir en cinco períodos (paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno) con gran desarrollo de aves y mamíferos, cánidos y félidos, apareciendo los primates, aunque otras muchas especies se extinguieron.

Desde hace aproximadamente un millón de años distinguimos la era cuaternaria que todavía vivimos, caracterizada por las glaciaciones, que extinguió gran parte de la flora y la fauna que no logró adaptarse. Como hecho significativo y trascendente es la era en que aparece el ser humano.