Concepto de eritema

Eritema es una palabra de origen griego. Proviene de “erythema” que significa piel enrojecida a causa de un proceso inflamatorio, causado por dilatación capilar, que tiende a desaparecer cuando se la aprieta, y volver a aparecer cuando la presión acaba.

Es una manifestación cutánea que se corresponde con varios cuadros clínicos, entre ellos el eritema solar, por abuso de exposición al sol o en horas del mediodía, por los nocivos rayos ultravioletas, que luego produce en general, descamación. Afecta especialmente a quienes poseen piel blanca.

Otros eritemas pueden producirse por micosis, por reacciones al uso de medicamentos, por alergias o por infecciones.

El eritema infeccioso o megaloritema, también conocido como “quinta enfermedad” afecta a los niños en general en edad escolar, y se trata de una enfermedad viral e infecciosa, aguda, cuyo eritema está compuesto por manchas grandes y un poco elevadas, que aparecen en la cara y en los miembros, muchas veces con bordes dentados, y en algunos casos, son pruriginosas (pican).

El eritema poliartrítico epidémico se produce por la mordedura de roedores o por beber leche o agua contaminadas por el estreptobacilo arrosariado, que da como síntomas una poliartritis, acompañada de un eritema maculopapuloso.

El eritema palmar aparece con enrojecimiento de la palma de las manos, por exceso de estrógenos que el hígado no puede inactivar.

El eritema exudativo multiforme es también un eritema maculopapuloso, que se produce en general por virus, aunque hay múltiples causas, y lesiona la piel de ingreso a las cavidades del cuerpo y en el caso de que sea un eritema exudativo multiforme mayor, también las mucosas de esos mismos orificios.