Concepto de erosión

Del latín «erosionis» en el sentido de corrosión o roedura; ocurre una erosión, cuando un cuerpo sufre desgaste en su superficie, ocasionado por el rozamiento u otro accionar, de un objeto diferente.

En Biología, se produce la erosión de un tejido, cuando actúa sobre él una sustancia corrosiva, o puede ser causada por un traumatismo, compresión o fricción. Por ejemplo la erosión dental con pérdida del esmalte de los dientes puede ser ocasionada por la ingesta de dulces. La artritis reumatoidea, que es una enfermedad inflamatoria, va produciendo erosión ósea, de modo paulatino, al estimular a los osteoclastos, que son células que tienen la aptitud de producir la descomposición del tejido óseo.

En Geología, es la acción del agua (erosión hídrica) o del viento (erosión eólica) o de los glaciares (erosión glaciar) o del mar, por la acción lenta de animales (como los gusanos) y vegetales, que con sus raíces buscan agua socavando sobre los terrenos, suelos y rocas, que en consecuencia se desgastan o degradan. Es un proceso que se produce en forma natural, y mediante el cual los materiales extraídos de un lugar muchas veces son transportados a otra parte. La erosión supone un proceso de movimiento y de transporte de materiales y va modelando el relieve, formando valles, cavernas, gargantas, acantilados, etcétera.

Por ejemplo una corriente de agua que corre por la ladera de una montaña y arrastra materiales que se depositan en la zona llana.

En general los factores erosivos actúan combinados, pero hay uno que es predominante, y otorga una forma característica. Por ejemplo, la erosión provocada por los glaciares en los valles les dan forma de U, mientras que los ríos les proporcionan forma de V. La erosión del mar sobre las costas, origina los acantilados.

Si bien como dijimos la erosión es un proceso natural, la acción del hombre puede intensificarla y provocar daños graves. Si el ser humano quita la capa vegetal o produce la deforestación del suelo, expone con más facilidad a la superficie al accionar del viento y de la lluvia, lo que les quitará su potencial fértil y por ende su capacidad productiva.

Por extensión, se denomina erosión cultural, al proceso por el cual se van perdiendo en una comunidad los valores y conocimientos que estaban arraigados en ella. La globalización ha contriuido mucho a este fenómeno, introduciendo elementos foráneos en las culturas locales, que va siendo desplazada y reemplazada.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de agosto de 2010). Concepto de erosión. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de enero de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/erosion

Buscar otro concepto