Concepto de escoliosis

La palabra escoliosis proviene en su etimología del griego, compuesta por σκολιός que puede leerse como “skolios” con el significado de “torcido”, y por -σις (sis) traducido como acción o anomalía, palabra ya usada por los médicos griegos Hipócrates y Galeno.

La columna vertebral presenta curvas, pero cuando éstas son anormales, con deformaciones tridimensionales, se habla de escoliosis.

La escoliosis es una enfermedad muy frecuente, aproximadamente la padece un 3% de la población, que en general tiene causas desconocidas (idiomáticas) o hereditarias (genéticas), aunque en algunos casos puede deberse a algún trastorno neuromuscular. Puede aparecer desde la infancia hasta en los comienzos de la vida adulta (aunque puede surgir más tarde y sus consecuencias son más leves) y se caracteriza porque la columna aparece desviada adoptando la forma de una letra S o de una letra C. Es más común entre las mujeres y evoluciona más rápido con el crecimiento que se produce en la adolescencia.

Concepto de escoliosis

La escoliosis puede apreciarse a simple vista, especialmente inclinando el cuerpo hacia adelante, doblándose, para advertir prominencias. Las radiografías confirman o niegan el diagnóstico. Pueden ser o no progresivas, e ir asociadas a la escoliosis; la sifosis y la lordosis.

Quien sufre escoliosis presenta una pierna más corta que la otra y una asimetría a los lados de la cadera, hombros desparejos, escápulas asimétricas, pudiendo desplazarse las costillas; y en casos graves llegar a padecerse enfermedad respiratoria cuando la escoliosis presiona el corazón y/o los pulmones. Si bien es asintomática en la juventud, puede doler en la edad adulta.

Se trata con fisioterapia, con yoga, pilates, gimnasia en el agua, usando corsé y en casos graves, con cirugía, aunque la enfermedad no desaparece por completo.