Concepto de escozor

Etimología

La palabra escozor se deriva de escocer, proveniente en su etimología del latín excoquĕre, vocablo integrado por el prefijo de exclusión “ex” y por el verbo “coquĕre” que significa “cocinar” o “asar”.

¿En qué consiste?

El escozor es una sensación de ardor corporal similar a experimentar que el cuerpo o una parte de él, se está quemando, y por eso se percibe dolor y picazón. Esto puede ocurrir por ejemplo en los siguientes casos: picaduras de insectos, quemaduras por fuego o solares, alergias, infecciones, etcétera.

Concepto de escozor

El escozor en Medicina

La pediculosis, muy frecuente en los niños, es una enfermedad muy contagiosa, especialmente durante las épocas de calor, provocada por unos pequeños parásitos conocidos como piojos que irritan, al picar el cuero cabelludo, provocando escozor.

Las mujeres suelen sufrir escozor vaginal ocasionado por bacterias u hongos que provocan infecciones muy molestas, que en general revierten con el tratamiento médico adecuado.

La disuria importa una dificultad para orinar, sintiendo al hacerlo dolor y escozor, causado por afecciones ya sea en el uréter, la uretra y/o la vejiga (vías urinarias). La población más afectada por este problema son los diabéticos y las mujeres.

Uso social

Por extensión también se dice que se siente escozor ante una situación que nos incomoda, ofende o disgusta, como si nos estuviera quemando. Por ejemplo: “Me provoca escozor el solo pensar que tu padre fue capaz de golpear tan salvajemente a tu hermana”, “Siento escozor cuando me cuentan los horrores que padece la gente en las guerras” “Siento escozor al recordar el mal que provoqué” o “Su presencia, tan sucia y desalineada me provoca escozor”.