Concepto de espectro

La palabra espectro se originó en el latín “spectrum” que significa imagen. Tiene varias acepciones:

Se aplica a aquellas figuras creadas por la imaginación, que presentan una apariencia que asusta por su fealdad y por su semejanza con alguien o algo real. Por extensión se aplica a aquellos que son muy delgados y enfermizos. Ejemplo: “Una figura espectral se presentó ante mi vista y temblé de miedo”. Son habituales los espectros como recursos para generar terror en libros o películas de ese género.

Concepto de espectro

También se utiliza para mencionar al conjunto de los elementos que forman una totalidad. Ejemplos: “Dentro del espectro de los excluidos, pueden mencionarse aquellos que no consiguen trabajo por su baja calificación laboral”, “Tengo un amplio espectro de posibilidades, por lo cual evaluaré bien antes de decidir lo que más me conviene”, “Este medicamento de alto espectro responderá seguramente también a tu cuadro clínico”.

Cuando una enfermedad presenta varios subtipos, con síntomas diferentes, se los llama espectros, como sucede en el caso del autismo, que es una condición neurológica que afecta a la persona en su relación consigo misma y con su medio, de origen desconocido (responde posiblemente a factores genéticos y ambientales) y que comienza en la niñez

En cuanto al espectro de frecuencias se trata dentro de un fenómeno ondulatorio, que puede ser luminoso, sonoro o electromagnético, de la distribución de las amplitudes para cada frecuencia. Puede tratarse de colores o notas musicales. Los cuerpos sólidos emiten luz en una gama de frecuencias continua, y por ello la dispersión de su luz a través de un prisma óptico tiene continuidad, por eso se dice que el espectro de emisión de un cuerpo sólido es continuo. Esa luz emitida produce los espectros de emisión, que pueden presentar zonas oscuras por ausencia de radiación debido a la absorción por el cuerpo que es atravesado. Esto es el espectro de absorción. El espectro electromagnético hace referencia a la distribución de energía del grupo de las ondas electromagnéticas. La luz visible representa una pequeña franja del espectro total de las ondas electromagnéticas.