Concepto de eternidad

Eternidad del latín “aeternitas” indica la calidad de eterno, que alude a lo que no acaba, o sea, a lo que es de duración ilimitada, sin inicio ni finalización. El vocablo latino se compone de “aevum” que hace referencia al tiempo, el sufijo comparativo “ter” y el de cualidad “dad”.

La eternidad se predica de aquellas cosas materiales o inmateriales que son o se suponen indestructibles: “El piso que compraste para tu living es de tan buena calidad que te resultará eterno”, “Tu recuerdo permanecerá en mi mente para toda la eternidad” o “Mi novio me ha jurado amor eterno”.

Puede ser una sensación subjetiva, empleándose en sentido figurado refiriéndose a mucho tiempo, que se vivenció como que no pasaba nunca: “Has tardado una eternidad en volver a visitarme” o “Mi enfermedad duró una eternidad”.

En los seres vivos, la eternidad es sinónimo de inmortalidad. En religión esta cualidad es atribuida a Dios y al alma humana, ya que las personas compuestas de cuerpo y alma, sufrirían al morir la pérdida del primero, mientras el alma seguiría subsistiendo, idea ya predicada por el filósofo griego Platón, que aseguraba que el alma había precedido al cuerpo, se habría instalado en él al nacer, y luego lo abandonaría al morir para vivir eternamente.

El filósofo cristiano y padre de la iglesia católica, San Agustín (354.430) sostuvo que existe un Creador con existencia eterna, que ha sido el artífice de un universo temporal. Dios vive para él fuera del tiempo, en un presente perpetuo.

En la filosofía budista la eternidad está representada por el círculo vital donde la vida no termina con la muerte sino que existe a su vez, un renacer.

En las Ciencias Matemáticas, podemos decir que los números escapan a la noción de tiempo y por eso resultan ser eternos.

En la Literatura, la saga de novelas fantásticas “Inmortales” publicada en el año 2009 por la escritora estadounidense, Alyson Noël, comienza con la novela “Eternidad” donde la protagonista adquiere el don de poder ver el aura de la gente y oír lo que piensan, además de poder establecer comunicación con su hermana fallecida en un accidente. Conoce a un nuevo compañero de clase, que tiene la particularidad de ser inmortal, merced a un elixir que creó su padre.