Concepto de excitación

Excitación, del latín “excitatio” es la acción y el efecto de excitar, del verbo latino “excitare”, vocablo compuesto por el prefijo “ex” que indica que algo es externo a otra cosa, y por “citare” en el sentido de mover o impulsar. Esta acción se derivó a su vez del latín “ciere” que puede traducirse como “poner algo en movimiento”. Es por eso que una excitación es el estado que se logra cuando algo sale de sí a través de un impulso o movimiento.

Quien padece una excitación se encuentra inquieto, alterado, agitado y fuera de sí.

Concepto de excitación

En Biología

La excitación psicomotriz es síntoma de varios trastornos psiquiátricos, especialmente en la demencia, el estrés postraumático, la esquizofrenia y el trastorno bipolar en su fase maniaca. El paciente presenta en su fase aguda trastornos de conducta: se muestra hiperquinético, su expresión verbal es exageradamente fluida sin ningún tipo de límites sociales, ya que suele proferir insultos y gritos; y sus movimientos son demasiado rápidos, pudiendo llegar a ser violentos, ya que se muestra irritable y hasta furioso. Puede ser consecuencia también del abuso de drogas o del síndrome de abstinencia.

La excitación sexual es la respuesta que presentan los organismos sexuados ante algún estímulo que la provoca, siendo en los animales una reacción instintiva. En los humanos se manifiesta con la erección del pene en el hombre y la lubricación vaginal en la mujer. Además aumenta el ritmo cardiaco. En las personas los estímulos físicos y psicológicos se combinan, como puede ser una visión o un contacto físico erótico con otro o provocado por el mismo sujeto en cuyo caso se trata de una masturbación.

En Física

En un sistema físico, la excitación es la elevación de la energía, por un tiempo que en general es corto, por encima de un nivel tomado arbitrariamente como parámetro, conocido como estado fundamental.

La excitación magnética, campo magnetizante o intensidad de campo magnético, tiene vinculación con los campos magnéticos y el movimiento de las cargas libres. La excitación magnética se mide en SI, en amperios por metro.