Concepto de extremidad

Del latín “extremum” la extremidad es en Anatomía, cada uno de los órganos exteriores de animales y seres humanos, que cuentan con articulaciones para favorecer la locomoción, el trepado, el vuelo o el agarre de objetos, según la especie de que se trate. Los animales cuadrúpedos poseen cuatro patas, los bípedos, dos. En las personas las extremidades superiores son los brazos, que penden de sus articulaciones, y las inferiores, las piernas, cuyas articulaciones son de encaje y no colgantes, ya que su misión es el sostén del cuerpo y la locomoción.

Concepto de extremidad

Los brazos están unidos a la parte superior del tórax o tronco, a la altura de la cintura escapular u hombro, que está formado por dos huesos, la clavícula (que es un hueso par, aplanado, lateral que en las personas permite ejercer presión sobre las cosas y en las aves el vuelo) y la escápula u omóplato (hueso triangular y ancho).

El esqueleto del brazo está integrado por un hueso único y largo que es el húmero. El antebrazo tiene dos huesos largos, uno interno (el cúbito) y otro externo (el radio). Se articulan entre sí, y también con el húmero. La parte más externa del brazo es la mano que consta de tres grupos óseos: el carpo, el metacarpo y los dedos.

Las extremidades humanas inferiores poseen tres partes diferenciadas: el muslo (formado por un solo hueso largo y asimétrico, que es el fémur) la pierna (conformada por un hueso largo e interno denominado tibia, un hueso externo y delgado, que es el peroné y un hueso plano, triangular y corto, la rótula) y el pie, integrado por tres grupos de huesos: tarso, metatarso y dedos.

El aparato locomotor se complementa con la acción de las articulaciones que unen los huesos, contribuyendo a fijarlos y a conferirles movilidad; y los músculos que le aseguran el dinamismo y sostienen su postura.

También es extremidad la zona que se encuentra en la punta de algo, por ejemplo: “La extremidad de este cuchillo es muy puntiaguda” o “Al llegar a la extremidad de la montaña sentí temor”.