Concepto de Farmacología

La palabra Farmacología se integra con dos términos griegos: φάρμακον, que puede leerse como “pharmacon”, con el significado de fármaco, por y λόγος o logos = ciencia; o sea que de acuerdo a su etimología la Farmacología es la ciencia que estudia los fármacos, o sea aquellas sustancias que producen efectos en los seres vivientes, y que cuando se usan administrados por vía oral, inyectable, cutánea, rectal, oftálmica o sublingual, para el diagnóstico, alivio de síntomas, tratamiento o la cura de las enfermedades, se denomina Farmacología clínica. Esta ciencia es un fundamental aporte para la Medicina, Odontología y la Veterinaria.

Concepto de Farmacología

Si bien los fármacos se usaron desde las civilizaciones antiguas, como ocurrió en los pueblos mesopotámicos, egipcios, hindúes, griegos, romanos y chinos con gran influencia de la religión, fueron los árabes alrededor del siglo VIII los que establecieron las primeras farmacias, y en siglo X el médico persa Avicena es considerado el padre de la Farmacología. Entre sus famosas obras médicas cabe citar el “Canon de Avicena”. Este médico persa citó varias formas de amnistración de los fármacos, a través de aceites, ungüentos, polvos, tabletas, gotas, jarabes, laxantes, etcétera. En el Renacimiento hay muchas obras importantes, destacándose el “Recetario Florentino” de 1498. El estudio de los fármacos siguió avanzando hasta que la Farmacología se consolidó como ciencia en el siglo XX.

De los fármacos, la Farmacología tiene por objeto indagar en su historia, en su presentación, en sus propiedades tanto físicas como químicas, en el modo en que se absorben en el organismo, cómo se distribuyen a través de la sangre, la manera en que se transforman por la acción de las enzimas y la acción del fármaco sobre ellas, el tiempo en se excretan lo que puede hacerse por orina, heces o transpiración; y cuánto de ellos queda en el cuerpo, sus efectos benéficos y adversos sobre el sujeto al que se le administró el fármaco y sus posibles consecuencias en el feto o en las mujeres en período de lactancia, etcétera.