Concepto de fatiga

La palabra fatiga es la acción y el efecto de fatigar, término que se tomó del latín “fatigare”, en el sentido de “agrietar” para luego usarse con el significado de “agotar” o “llevar al límite”.

La fatiga es una sensación de cansancio extremo, físico o mental. El fatigado se siente agotado y sin energías, lo que puede producirse por exceso de actividad o esfuerzo, estrés, o ser síntoma de alguna enfermedad, como pueden ser el hipotiroidismo, la anemia, anorexia, diabetes, cáncer, artritis, fibromialgia, enfermedades renales, infecciones o depresión. El consumo de algunos medicamentos especialmente psicofármacos o antihistamínicos, el alcoholismo o la drogadicción pueden también originar fatiga.

Concepto de fatiga

Ejemplos: “Trabajé toda la tarde y ahora me siento fatigado”, “Llegué muy fatigado a la meta luego de correr tanto”, “Voy a descansar, ya que estudié todo el día y siento mi mente fatigada, ya no puedo concentrarme” o “Voy a hacerme un chequeo médico para descubrir lo que causa mi fatiga, ya que no he estado realizando esfuerzos considerables que la justifiquen”.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad cuya causa no está identificada con precisión (podría ser viral o autoinmune) que dura más de medio año por lo general, siendo su principal síntoma un cansancio intenso que no se alivia al descansar, acompañada a veces de fiebre leve, y una especie de estado gripal.

La fatiga muscular, puede producirse por el exceso de ejercicios o por debilidad muscular genética. Es este caso la persona no puede ejercer con sus músculos una fuerza que debería ser normal de acuerdo a su edad y contextura física.

El cansancio en la vista es conocido también como fatiga visual, y puede producirse por leer mucho, especialmente desde el monitor de la computadora, jugar video juegos o ver demasiada televisión.

La disnea o fatiga respiratoria, provoca problemas para respirar, teniendo el paciente la sensación de falta de aire, lo que puede suceder al estar acostado (disnea de decúbito) al realizar actividad física (disnea de esfuerzo) al estar inactivo (disnea de reposo) o al estar durmiendo (disnea paroxística nocturna).

Puede hablarse también de fatiga en las cosas, como se hace para referirse a los materiales que sufren rupturas, al soportar cargas dinámicas.