Concepto de Física Social

El concepto de Física Social fue desarrollado por el positivismo en el siglo XIX, en un proceso de secularización del conocimiento, siendo el Conde Henri Saint Simon que vivió entre los años 1760 y 1825 el primero en usar esa terminología, que fue continuada por el sociólogo clásico Augusto Comte, quien la reemplazó por Sociología en 1824, para designar a la nueva ciencia, la llamada “ciencia de la crisis” nacida de las dos grandes revoluciones, la Industrial y la Francesa, que mostraba una profunda división de clases sociales entre burgueses ricos y obreros pobres.

La Física es una ciencia natural, que utiliza el método científico, ya que prueba sus hipótesis empíricamente para verificarlas y formular sus leyes y teorías. Por ello, para brindar una base científica al estudio de las sociedades, más precisamente a los hechos sociales, se intentó que fueran estudiados con ese mismo método experimental, para sentar leyes universalmente válidas y no solamente probabilísticas. Se intentaba quitar al estudio de las sociedades todo contenido valorativo o moral, en contraposición al estudio de ese objeto que se había hecho en la antigüedad clásica, visto como filosofía social.

También se usó la denominación fisiología social, comparando a la sociedad con un organismo vivo, que seguía las mismas leyes de su evolución. Según Saint Simon, se trataba de descartar todo tipo de especulación. Había que detectar las enfermedades del organismo social para intentar corregirlas, del mismo que lo hacía la Biología.

La Sociología como Física Social era una rama autónoma de las Ciencias Naturales, con la que compartía el mismo método: el científico. Como Ciencia Social tenía un objeto social: la sociedad.