Concepto de folículo

La palabra folículo es un cultismo nacido a partir del latín “folliculus”, vocablo integrado por “follis” que se aplica a una bolsa de cuero, y por “culus” sufijo que arma el diminutivo. Un folículo, literalmente, designa entonces a una bolsita de cuero, siendo su uso más frecuente en el campo de la Biología.

Se usa en Botánica para nombrar un fruto seco monocarpelar con forma de saco que contiene las semillas, que al liberarlas se abre en una zona ventral única llamada de ruptura. Un ejemplo es la nuez de Macadamia o nuez de arbusto, que no es una nuez en sentido estricto, sino que se trata de un folículo.

Concepto de folículo

En Zoología y Anatomía, designa a glándulas que semejan pequeños sacos que podemos hallarlas en la piel o las mucosas.

El folículo ovárico es una estructura que forma parte del ovario de las hembras de los vivíparos, y que contiene células productoras de estrógenos que van a permitir que en un sector microscópico de la pared interior del folículo vayan madurando en un proceso que se conoce como foliculogénesis, los óvulos u ovocitos (gameto femenino) durante el ciclo menstrual, que es cuando se activan y producen un único óvulo por mes en los humanos. Su recuento a través de un análisis sanguíneo donde se mide la hormona antimulleriana es muy importante en materia de fertilidad en nuestra especie, pues nos da a conocer cuál es la reserva ovárica de la mujer, lo que disminuye con la edad. La etapa de foliculogénesis llena a su culminación con el folículo de Graaf o folículo maduro, en cuyo interior se encuentra el óvulo que va a ser liberado durante la ovulación.

El folículo piloso es la parte activa de la estructura cutánea que concentra células madre y donde va a crecer el pelo de los humanos y de los animales. Es una concavidad que consta de estructuras pequeñas en su base llamadas papilas, de formato cónico, donde se originan las células del pelo. Contiene glándulas sebáceas con fines de lubricación. En la base del pelo existe una red de vasos sanguíneos y un bulto que rodea a esos, rodeado por fibras nerviosas sensoriales.