Concepto de fricción

Fricción es el acto de restregar, o sea pasar con fuerza varias veces una cosa encima de una superficie. De las dos superficies en contacto, al menos una debe moverse. Se puede ejercer fricción al pasar repetidamente las manos por los ojos, o friccionar una zona dolorosa o lastimada del cuerpo con algún medicamento para que penetre por la piel o friccionar dos piedras para producir fuego.

En la fricción se rozan dos superficies, que generan una fuerza. Conocemos dentro de los juguetes a los autos a fricción que logran andar, gracias a esa fuerza que puede vencer la fricción estática, al impulsar el juguete en dirección atrás. La fricción dinámica, que es menor que la estática, aparece cuando el cuerpo ya se está moviendo. Al contactarse las superficies, si éstas no son totalmente lisas, presentando imperfecciones, generalmente pequeñas, se genera una fuerza que se opone al movimiento en forma de ángulo y es opuesta en su dirección al movimiento. Es una resistencia a ese movimiento que tendrá éxito si la fuerza aplicada es la necesaria.

También se usa por extensión la palabra fricción para designar los conflictos entre personas, funcionarios o Estados, lo que significa que existen roces o desavenencias entre ellos, que pueden ser solucionados por medios pacíficos o violentos.

También fue el nombre de una banda musical argentina, nacida en 1985 y consagrada un año más tarde como revelación. Entre sus integrantes estaban Richard Coleman (en voz y guitarra) acompañado por la guitarra de Gustavo Cerati y Gonzalo Palacios en el saxo, entre otros.