Concepto de frontal

Procedente del latín “frontalis”, a su vez derivado del término “frons”, la palabra frontal se refiere a la frente y a todo lo que con ella se relaciona; por lo tanto se aplica también a la parte delantera de cosas y circunstancias, y a enfrentamientos.

Se dice por ejemplo que una persona es frontal, cuando “va de frente” no oculta sus sentimientos e ideas, y se anima a exponerlos, haciéndose cargo de las consecuencias: “El alumno es muy frontal, le dijo abiertamente al profesor que no le entendía, y que cometía muchos errores en sus explicaciones”.

Concepto de frontal

Un choque frontal ocurre cuando dos vehículos colisionan de frente. En Arquitectura, la parte frontal de un edificio es su parte de adelante, su frente.

En Anatomía se llama hueso frontal al ubicado en la frente, sobre el hueso esfenoides, encima del etmoides y delante de los parietales, que presenta formato de concha. Se trata entonces de un hueso del cráneo, impar (es uno solo) y plano, que presenta un borde y dos caras, la endocraneal, que es cóncava y ubicada en la zona posterior, y la exocraneal, que es anterior y convexa (cara cutánea). El arco supraciliar del frontal, limita a la bóveda craneana en su parte anterior e inferior. Su prominente arco anterior recibe el nombre de orbitario, siendo el techo de las órbitas oculares. Las glándulas lagrimales se encuentran alojadas en las fosas lagrimales, sendas depresiones que presenta el hueso. Los huesos de la cara se ubican delante y debajo del frontal. El frontal se articula con cinco pares de huesos (parietales, maxilares, malares, lagrimales y nasales); y con dos huesos únicos, el esfenoides y el etmoides.