Concepto de frugal

Frugal es un adjetivo cuyo origen etimológico está en el latín “frugalis”. El vocablo se integra con el sustantivo “fruges” que hace referencia a los frutos campestres y el sufijo “alis” que alude a la existencia de una relación.

Con el paso del tiempo y asociando que quien consume solo los frutos de la tierra es moderado en su alimentación, y nada exuberante, se calificó de frugal a aquellas comidas sencillas y livianas y al que tiene la costumbre de comer en forma mesurada y sencilla. En la antigüedad, marcada por una fuerte división social, la frugalidad dominaba a las clases bajas de esclavos, campesinos y soldados, mientras en las cortes reales, la nobleza disfrutaba de lujos y opulencias. Los banquetes romanos fueron famosos por su falta de frugalidad. Los lujos de las cortes orientales distaban mucho de satisfacer esa cualidad. Sin embargo, en la Edad Media, el cristianismo alentó una vida frugal si se aspiraba a conquistar una vida ultraterrena paradisíaca.

Concepto de frugal

Ejemplos: “La cena debe ser frugal si quieres tener un descanso adecuado”, “Si eres frugal en las comidas tu vida será más sana”, “José es muy frugal en su alimentación” o “Mi esposa debería buscar menos innovaciones culinarias que gastan su tiempo y nuestro dinero, y optar por preparados más frugales”.

Por extensión, también se aplica a quien es ahorrativo en cualquier cosa o actividad: “Sé más frugal en el uso de la energía, y el medio ambiente te lo agradecerá”, “Debes acostumbrarte a no gastar en exceso, la frugalidad es una virtud que debes comenzar a practicar” o “Haces demasiados ejercicios físicos, desgastarás tu cuerpo si no los practicas con frugalidad”. En nuestros días, atentan contra la frugalidad, las publicidades que tientan al consumo de productos innecesarios o que podrían fácilmente suplirse con otros menos costosos.

En el ámbito religioso y en algunas filosofías, la frugalidad es vista como una virtud: ser austero es ser moderado, prudente y dominar los excesos como forma de autocontrol de las pasiones.