Concepto de furia

La palabra furia se originó en idéntico término latino, que a su vez se derivó del verbo “fervere” con el significado de “hervir”. En la mitología romana las “Furiae” eran tres diosas sanguinarias, hermanas entre sí, llenas de venganza y locura. Por otra parte, los furiosos eran aquellas personas que sufrían arrebatos en su conducta que se volvía impredecible y peligrosa para sí o para terceros, por lo cual para que pudieran realizar válidamente sus actos de la vida civil se les designaba un curador.

Concepto de furia

Hoy conocemos como furia, a aquellos accesos violentos que un animal o persona pueden sufrir esporádicamente en forma de arrebatos o en forma constante, si poseen un carácter violento y reaccionan de ese modo ante cualquier estímulo: “Hoy me puse furioso cuando mi madre le gritó a mi novia, pero en general soy una persona tranquila” y “Mi perro es muy violento, siempre ladra y gruñe con furia, inclusive a nosotros que somos sus dueños”, respectivamente.

La furia se expresa verbalmente en forma de gritos o insultos, con gestos soeces o con violencia física, como dar golpes o patadas, romper cosas, lastimar a alguien o a sí mismo, etcétera. La persona furiosa suele presentar su rostro enrojecido, sus puños apretados, su ceño fruncido, sus ojos entrecerrados, su corazón late a ritmo acelerado (taquicardia) etcétera.

Si bien la furia o ira es una emoción natural e inclusive sana en ciertas ocasiones, cuando sirve de protección y para asegurar la supervivencia, lo negativo es la furia que nos domina y no podemos controlar, aunque según el cristianismo la ira, sinónimo de furia es uno de los pecados capitales.

Muchas obras literarias llevan ese sentimiento como título, por ejemplo, “La furia” es el nombre elegido, por sugerencia del escritor Jorge Luis Borges, por la argentina Silvina Ocampo, para sus treinta y cuatro cuentos, publicados en 1959.

En el cine, la película argentina “La furia” fue estrenada en 1997 bajo la dirección de Juan Bautista Stagnaro y protagonizada por Diego Torres, Laura Novoa y Luis Brandoni, abordando temas de drogas, corrupción y poder político.

"Furia de titanes" es una película estadounidense de ficción del año 2010, que adaptó otra titulada igual del año 1981, basada en Perseo,personaje de la mitología griega.