Concepto de fusión

La fusión significa unión de dos elementos o cosas. Así pueden fusionarse empresas para formar una sola, colores para originar un nuevo tono, dos o más partidos políticos para tener más posibilidades de triunfo, o en Música cuando se unen dos estilos diferentes.

En Física, se denomina fusión al cambio de estado de la materia que pasa del estado sólido al estado líquido. A medida que el sólido se va calentando, se produce una oscilación progresiva de sus partículas, por incorporación de energía, hasta que los átomos se desordenan (los sólidos poseen sus partículas ordenadas).

El punto de fusión ocurre en el momento en que coexisten en la materia los estados sólido y líquido, y a partir del cual ya habrá solamente líquido. Cada sustancia tiene su propio y constante punto de fusión, por ejemplo el agua congelada (hielo) comienza a derretirse (fusionarse) a partir de 0º C.

El calor que se necesita para provocar el pasaje del estado sólido al líquido, se denomina calor molar de fusión. Si la temperatura se sigue elevando, es posible que se llegue al punto de ebullición y el líquido se transforme en gas.

La fusión nuclear es el fenómeno que se produce intencionalmente con gran aporte de energía de activación, para lograr la unión de dos núcleos atómicos ligeros de carga semejante, en uno más pesado. En este proceso se libera o absorbe energía. Se aplica en las bombas de hidrógeno, que por fusión atómica de deuterio y tritio forman helio, liberando enorme cantidad de energía. Las estrellas son un ejemplo de fusión nuclear natural.