Concepto de ganado

Con ganado podemos referirnos al participio del verbo ganar, que proviene etimológicamente del gótico “ganan” con el significado de codiciado. En este sentid lo ganado es lo obtenido materialmente por alguien, ya sea como producto de su trabajo, de su suerte, por donación o por herencia; lo que implica una ganancia lícita; o proceder de un ilícito, por ejemplo, un hurto. Además pueden también ganarse cosas inmateriales, como el buen nombre, la fama, el cariño, o sus contrarios. Pueden también ser ganadas las batallas, las voluntades o las metas.

Concepto de ganado

El ganado, designa por otra parte, el conjunto de animales que el ser humano ha criado, domesticándolos, desde que se hizo sedentario, para aprovechar de ellos, tanto en su alimentación como en su vestimenta. Fue un símbolo de riqueza desde antiguo y un medio de pago; es por ello que se asocia a lo ganado o a las ganancias. En latín la palabra es “pecus” y por eso la actividad ganadera, también se llama agropecuaria, y a las actividades dinerarias, pecuniarias.

Si bien se habla en general de actividad ganadera, a la que incluye la cría y explotación de equinos o ganado caballar, vacunos o bovinos (ganado mayor) porcinos, ovinos y caprinos (ganado menor), algunos autores incluyen otras crías como las de abejas (apicultura), la de conejos (cunicultura) o la de aves (avicultura). El más importante a nivel económico es el ganado bovino, ya que el 50 % de la carne en el mundo procede de ellos, adicionando que el cuero de vaca representa el 80 % del que se usa para fabricar calzados, carteras, cinturones y otras prendas, y que la leche utilizada por el 95 % de la población mundial, es la vacuna.

Dentro de las actividades económicas, al consistir en la explotación directa de un recurso natural, se incluye entre las actividades primarias.