Concepto de gaseoso

Gaseoso es un adjetivo que caracteriza a todo lo que hace referencia a un estado de la materia donde ella se encuentra carente de volumen y forma, adoptando la del continente donde se halla contenida. Que una sustancia se halle en estado líquido, sólido o gaseoso depende de la temperatura y presión que estén soportando.

En el estado gaseoso, las moléculas que integran la materia tienen entre sí un mínimo poder de atracción y por eso están separadas y desordenadas, moviéndose de modo libre, a gran velocidad, la que aumenta con la temperatura, y caóticamente. Sus partículas están cargadas de energía lo que las hace vibrar en forma rápida y seguir direcciones azarosas. Esto origina que choquen entre sí y con el recipiente en que se encuentran, el que ocupan en su totalidad, expandiéndose, y mostrando escasa respuesta a la gravedad.

Concepto de gaseoso

Comparte por ende una materia en estado gaseoso la misma característica que los fluidos o líquidos en cuanto a su falta de forma, aunque en este caso se agrega la ausencia de volumen y por eso ocupan el volumen del recipiente en el que están. Según la ley que enunció Boyle-Marotte y con respecto a la relación entre el volumen ocupado por el gas, la temperatura y la presión, podemos expresar que “a una temperatura constante, el volumen ocupado por un gas es proporcionalmente inverso a la presión sobre él ejercida. Para el estudio físico de los gases reales se toman gases hipotéticos o ideales”.

Con respecto a su densidad, los gases la presentan mucho menos que los sólidos y los líquidos.

Es un estado intermedio de energía entre la que encontramos en el estado líquido (poca energía) y el plasma (mucha energía.