Concepto de genoma

En el año 1920, y como un acrónimo de las palabras gen y oma, fue cuando surgió de manos de Hans Winkler (Profesor de Botánica de la Universidad de Hamburgo) el concepto de genoma. Un término empleado fundamentalmente en el ámbito de las ciencias y en concreto en el de la Biología.

El significado que le da a dicho término el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es el de conjunto de los genes de una especie o de un individuo que están contenidos en un único juego de cromosomas. Es decir, es toda la información genética de un ser en cuestión.

Amplísima es la cantidad de información que contiene dicho genoma lo que trae consigo que sea excesivamente complejo el estudio del mismo y eso se debe no ya sólo a aquel en sí sino también a las modificaciones químicas que se producen o al proceso que se da y que recibe el nombre de ayuste alternativo.

Hoy el citado estudio de este concepto y de todo lo que él entraña se ha convertido en una cuestión muy importante dentro del ámbito de la ciencia. Y todo ello porque gracias a él se logran beneficios tales como el diagnóstico y prevención de diversas enfermedades.

Y eso sin olvidar tampoco que también gracias a su investigación se desarrollan estudios de susceptibilidad de enfermedades, intervenciones sobre una enfermedad concreta, valoraciones de riesgo y también identificación del ADN.