Concepto de germen

Deriva el vocablo germen, del latín “germinis”, de donde la raíz “gen” significa engendrar, de allí que con esta palabra se designe el incipiente origen de algo, ya sea un ser vivo, como una semilla, o el primer tallo que de ella brota, como por ejemplo el germen de trigo, rico en vitaminas B, E y F, proteínas e hidratos de carbono.

El germen es una agregación celular, que luego, al diferenciarse, dará origen a un individuo desarrollado. Referido a una idea o proyecto, podemos decir por ejemplo “allí surgió el germen de la revolución” o “el capitalismo lleva la contradicción en su propio germen (origen)”.

También como germen se conoce a los dañinos microorganismos, seres vivos que solo pueden verse usando un microscopio, que invaden otros organismos y son agentes causantes de enfermedades o de su propagación en los seres vivos del reino vegetal o animal, Los gérmenes se clasifican en protozoos (son unicelulares y habitan en lugares húmedos, causando en general trastornos digestivos e intestinales) hongos (son multicelulares y también proliferan en ambientes húmedos, por ejemplo, el pie de atleta) virus (necesitan alojarse en un huésped para subsistir, por ejemplo el virus de la gripe o el de la varicela) y bacterias (son unicelulares, y se reproducen tanto dentro como fuera de los organismos vivos, y provocan infecciones, que deben combatirse con antibióticos). Se contagian de un individuo a otro por contacto o a través del aire.

En Física recibe el nombre de germen el cristal que se introduce en un líquido en estado de sobresaturación, y produce que se cristalice.