Concepto de glaciar

Los glaciares, palabra derivada del latín “glacies” = hielo, de donde pasó al francés como “glaciar” y luego a nuestro idioma, alude a lo que se encuentra congelado,.

Estas grandes masas heladas cubren actualmente el 10 % de nuestro planeta, especialmente ubicados en Groenlandia y en la Antártica, lugares donde el espesor del hielo llega a tener dos mil cuatrocientos metros de espesor, por las abundantes nieves que caen cerca de los polos, y que no alcanzan a derretirse, uniéndose y formando casquetes. También existen en las altas cumbres en otras regiones, encima de las nieves perpetuas. En el único lugar donde no hay, es en Australia.

Concepto de glaciar

Los glaciares circulan cuando hay agua entre el hielo y la roca, avanzando, deteniéndose e incluso retrocediendo. Al descender pueden arrancar fragmentos rocosos, que se incrustan en el glaciar. En su avance puede quebrarse si encuentra obstáculos, y formarse grietas. Pueden constituir fallas, al desmenuzarse el hielo y adquirir bordes dentados si caen sobre un borde de rocas. Si llegan al mar pueden formar icebergs, tan peligrosos para las embarcaciones.

Al pie de los glaciares y en su interior, podemos visualizar que están recorridos por riachuelos.

Cuando el hielo está retenido un largo período de tiempo dentro del suelo, una vez que el glaciar principal se retiró, forma depresiones en general llenas de agua, que se denominan marmitas.

En la provincia de Santa Cruz (Argentina) se encuentra el famoso glaciar Perito Moreno, gran fuente turística de la región.

Son una enorme reserva de agua. Un gran problema para los glaciares es el calentamiento global, que es una amenaza real para el ecosistema, ya que la temperatura elevada derrite los glaciares que engrosan con sus aguas los océanos e inundan la Tierra.