Concepto de goma

Si nos remontamos al origen del sustantivo goma, nos encontramos con el vocablo griego κόμμι que puede leerse “kómmi” en el sentido de caucho, que pasó como “gumma” al latín vulgar.

Las gomas se encuentran en muchas plantas. Fluyen de ellas en forma natural o al hacerles cortes. Son sustancias elásticas, pegagosas y resinosas con peso molecular alto. Por hidrólisis se obtiene hexosas, pentosas y ácidos urónicos. También disoluciones coloidales. La goma sirve como aislante eléctrico. La goma es soluble en agua una vez seca, y tiene la aptitud de servir de pegamento.

Concepto de goma

Las gomas de borrar, que nos sirven para corregir cuando nos equivocamos con los trazos de lápiz o tinta, se obtienen del árbol de caucho, que segrega látex, que es una sustancia blanquecina. Son maeriales elásticos y flexibles. También con caucho se hacen por ejemplo, neumáticos y guantes de goma.

La goma arábiga es un polisacárido natural que se extrae de la resina de las acacias, comunes en la zona del sur del Sahara, que producen esa sustancia para cicatrizar sus propias heridas, y se ha usado desde la antigüedad pues es un emulsionante y espesante. Una vez que sale del árbol, la goma arábiga se endurece. Los egipcios empleaban la goma arábiga para hacer perfumes y en la momificación. Actualmente se la utiliza para la fabricación de golosinas, especialmente chicles o caramelos y en bebidas y refrescos. Es un aglutinante soluble que se emplea en pirotecnia. Otros usos son en fotografía, en farmacología y para el clarificado de vinos. Es antiinflamatoria y combate la tos.

Goma es una ciudad muy castigada por las erupciones volcánicas, ubicada en la República Democrática del Congo. Su población es aproximadamente de 160.000 habitantes, y sirvió de refugio a los hutus que pudieron escapar en 1994 del genocidio, pero que sufrieron allí, falta de alimentos y muchas enfermedades.

En Medicina goma es una especie de tumor blando o granuloma, de origen sifilítico que se desarrolla en ciertos órganos como el cerebro, el hígado, los huesos, el corazón, la piel o los testículos. Su formato es esférico.